marearoja.cl
Portada del sitio > El Proyecto FONDEF MR 02i1024 > Resumen del Proyecto MR021004

Resumen del Proyecto MR021004

Investigación, Tecnologías de la Información y Capacitación Local para apoyar la Toma de Decisiones Sanitarias en Mareas Rojas

Lunes 19 de enero de 2004, por Dr. Benjamín Suárez Isla, Director del Proyecto

Este es un proyecto de investigación y desarrollo para generar los conocimientos y las innovaciones tecnológicas y organizacionales con el fin de perfeccionar la calidad de la información sobre toxicidad y fitoplancton nocivo y tóxico, introducir nuevas metodologías de detección de toxinas más sensibles, optimizar el proceso de toma de decisiones sanitarias y capacitar a líderes locales, profesionales de empresas y municipalidades, mitilicultores y pescadores artesanales, en la temática de floraciones algales nocivas.

Las instituciones responsables del sistema nacional de monitoreo y prevención de los impactos de floraciones algales nocivas requieren de un sistema informático experto que reciba en línea la información ambiental diaria y produzca informes en el formato apropiado para reforzar el proceso de toma de decisiones sanitarias. El análisis de toxinas se realiza con métodos reglamentarios poco sensibles (Veneno Paralizante) o nó cuantitativos (Veneno Diarreico), inapropiados para generar alertas tempranas sobre cambios en los niveles de toxicidad. Los nuevos requerimientos establecidos por la CEE, establecen la necesidad de distinguir dentro del complejo de toxinas diarreicas al ácido okadaico (y derivados), de las yesotoxinas y pectenotoxinas. La variabilidad intra-poblacional de la toxicidad en sitios de cultivo y bancos naturales de importancia comercial es desconocida. La complejidad geográfica y aislamiento de las localidades donde se sitúan las empresas, los centros de cultivo y las faenas de pesca en bancos naturales contribuyen negativamente a la dispersión eficiente por canales validados y permanentes de las decisiones sanitarias a los responsables productivos. La falta de conocimientos básicos en la población y las dificultades para la transmisión de las decisiones sanitarias y de sus fundamentos, genera sobrerreacción y confusión ante la aparición de brotes tóxicos y la adopción de conductas alimentarias irresponsables o erróneas (efecto ?halo?). Este conjunto de condiciones negativas contribuye a retrasos en le generación de las decisiones sanitarias y genera riesgos para la salud pública y la industria.

Para lograr los objetivos generales, el proyecto focalizará sus actividades en zonas específicas de la X Región con alta productividad de moluscos afectados por toxinas marinas, introducirá métodos de detección de toxinas más sensibles para asegurar la alerta temprana sobre aparición de brotes tóxicos de VPM, VDM y VAM, investigará la variación intrapoblacional de la toxicidad (VPM y/o VAM) en centros de cultivo y bancos naturales seleccionados, optimizará los procesos de toma de muestra, manejo e interpretación de la información de terreno a través de un sistema informático experto, establecerá a escala piloto un sistema de distribución de información oportuna a los afectados a través de Internet y telefonía móvil, contribuirá a optimizar el proceso de toma de decisiones sanitarias por parte de la autoridad competente y generará un equipo de centinelas ambientales constituido por habitantes provenientes de las zonas afectadas que serán seleccionados, entrenados y validados oficialmente para ese fin.

Se implementará un programa de capacitación a líderes de localidades de zonas afectadas así como profesionales de empresas y municipalidades, mitilicultores y pescadores artesanales, en la temática de floraciones algales nocivas para incentivar conductas sanitarias responsables en su comunidad. Esta propuesta se presenta con el respaldo del Servicio Nacional de Pesca, de la Gobernación Provincial, de las Municipalidades de Chiloé, de las Asociaciones de Pescadores Artesanales, de Sindicatos de Pescadores Artesanales, de Asociaciones de Mitilicultores y de mitilicultores y empresas individuales. En el plano internacional esta propuesta cuenta con el respaldo del Centro de Control de Calidad del Medio Marino de Galicia, España. Los costos directos de este proyecto están distribuidos en un 54% para investigación, un 15% para las Tecnologías de Información y un 31% para la Capacitación Local.

Las actividades del proyecto se ejecutan en su totalidad en la Isla de Chiloé y se realizan desde el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile ubicado en la ciudad de Castro y el Laboratorio Plancton Andino ubicado en Puerto Varas y Castro.

OBJETIVOS Y RESULTADOS ESPERADOS

PROBLEMAS A ENFRENTAR

1) Las instituciones responsables del sistema nacional de monitoreo y prevención de los impactos de floraciones algales nocivas requieren de un sistema informático experto que reciba en línea la información ambiental diaria y produzca informes en el formato apropiado para reforzar el proceso de toma de decisiones sanitarias. 2) Para generar datos que permitan alertas tempranas sobre los cambios en los niveles de toxicidad de Veneno Paralizante y Veneno Diarreico se requieren métodos más sensibles que los métodos reglamentarios actuales. 3) Los nuevos requerimientos establecidos por la CEE, establecen la necesidad de distinguir dentro del complejo de toxinas diarreicas al ácido okadaico (y derivados), de las yesotoxinas y pectenotoxinas. 4) La variabilidad intra-poblacional de la toxicidad en sitios de cultivo y bancos naturales de importancia comercial es desconocida. 5) La complejidad geográfica y aislamiento de las localidades donde se sitúan las empresas, los centros de cultivo y las faenas de pesca en bancos naturales contribuyen negativamente a la dispersión eficiente por canales validados y permanentes de las decisiones sanitarias a los responsables productivos. 6) La falta de conocimientos básicos en la población y las dificultades para la transmisión de las decisiones sanitarias y de sus fundamentos, genera sobrerreacción y confusión ante la aparición de brotes tóxicos y la adopción de conductas alimentarias irresponsables o erróneas (efecto ?halo?). Este conjunto de condiciones negativas contribuye a retrasos en le generación de las decisiones sanitarias y genera riesgos para la salud pública y la industria.

Los objetivos específicos del proyecto, en su conjunto, están definidos para facilitar el proceso de toma de decisiones por parte de la autoridad sanitaria.

Se generarán nuevos conocimientos e innovaciones tecnológicas para:

1) Perfeccionar la calidad de la información sobre toxicidad y fitoplancton nocivo y tóxico. 2) Desarrollar un sistema informático experto que recibirá en línea la información ambiental diaria proveniente de los laboratorios acreditados. Este sistema generará informes, gráficos y mapas diarios de distribución de los parámetros críticos. Cada funcionario habilitado para tomar decisiones sanitarias tendrá acceso WEB seguro a toda la base de datos las 24 horas del día todos los días del año. 3) La distribución electrónica de la información se realizará en dos niveles de divulgación cada vez más restringidos: · Acceso WEB público: información histórica, módulos de capacitación (e-learning), artículos de uso público que se pueden bajar, links a sitios sobre mareas rojas, noticias. · Mensajería por correo electrónico o mensajes cortos via telefonía móvil en caso de emergencias. 4) La distribución convencional de la información se realizará por el sistema de radios comunales, diarios locales y televisión por cable.

La validación pública de las decisiones será facilitada por centinelas ambientales acreditados en cada comuna y por actividades de capacitaciones específicas a diferentes grupos de afectados.

2 Mensajes del foro

  • Resumen del Proyecto MR021004 5 de abril de 2011 14:19, por Pablo y Patricio

    Junto con saludarle Dr. Benjamín Suárez queremos informarle que hemos estado investigando su proyecto de la Marea Roja, que afecta a algunos sectores marinos del planeta.Este minusiosa investigación de su proyecto en las costas de Chile a sido muy interesante para nosotros como para nuestra clase, porque este proyecto es tan importate como para usted como para todo el mundo ya que esta infeccion marina que se le produce a los mosluscos y peces es mortal y peligrosa tanto como para la raza humana como para el ambiente que nos rodea. Le agradecemos de la parte de Patricio Bermudez y de Pablo Carvajal del Colegio Salesiano Valparaìso por su interesante e importante investigación.

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0