marearoja.cl
Portada del sitio > Noticias > 3 mil 500 empleados de Marine Harvest a nuevo holding salmonero

3 mil 500 empleados de Marine Harvest a nuevo holding salmonero

Crece la concentración en el rubro salmonicultor

Jueves 23 de marzo de 2006, por Victor Contreras

3 mil 500 empleados de Marine Harvest a nuevo holding salmonero

FUENTE: Diario El Llanquihue

El hecho se llevaría a cabo tras la venta de la productora a capitales noruegos.

Por Fredy Vargas Ruiz

La mega compañía incluirá a Marine Harvest, Pan Fish y Fjord Seafood, empresas presentes en Chile.

Un verdadero golpe es el que acertaron empresarios noruegos del mundo salmonicultor, luego de haberse oficializado la compra de la productora Marine Harvest, por parte de uno de los magnates de la industria naviera del mundo, John Fredricksen.

El hecho, que desde principios de febrero era sólo un rumor, y que no pasaba de las conversaciones entre empresas del rubro, se concretó este lunes luego que el accionista mayoritario de la productora noruega Pan Fish y dueño del 24% de Fjord con filial en Chile, desembolsara alrededor de 1.560 millones de dólares por la empresa de capitales holandeses, controlada por Nutreco.

De esta forma, esta megafusión de empresas - como ya se le ha denominado en el sector acuícola - daría forma , y por muy lejos, a la mayor compañía salmonera del mundo.

PASO A PASO

Uno de los hechos que desencadenaron esta transacción, fue el interés de la salmonera noruega Pan Fish en posicionarse en uno de los mercados más consolidados del sector, como es nuestro País, en el cual no había tenido presencia hasta la adquisición de Marine Harvest Chile.

Por ello, es que a nadie llamó la atención que la productora noruega, pusiera a disposición de un grupo limitado de profesionales noruegos e inversionistas internacionales, acciones por un total de 822 millones de dólares. Cifra que permitió la puesta en marcha de esta operación, que perfila a este holding como la más grande del mundo dedicado al producto salmonero. Con ello, sólo restaría la aprobación de las autoridades administrativas y de competencia para cerrar esta transacción.

MARINE HARVEST

La empresa holandesa, controlada por Nutreco (75%) y Stolt (25%), cuenta en Chile con un personal aproximado de 3 mil 500 personas, ocho pisciculturas, 54 centros de lago y mar y cuatro plantas de proceso, la cuales ahora pasarán a manos del nuevo holding.

Comentar este artículo

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0