marearoja.cl
Portada del sitio > Noticias > Festival del Software Libre en Venezuela

Festival del Software Libre en Venezuela

Sábado 25 de marzo de 2006, por Victor Contreras

El II Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre se celebra desde hoy en la capital venezolana con el propósito de promover el uso de este tipo de programas, una iniciativa respaldada por el gobierno del presidente Hugo Chávez.

El ministerio de Ciencia y Tecnología indicó que el Festival, que simultáneamente tendrá como sede otra decena de países de la región, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil y Colombia, permitirá al gobierno mostrar a los venezolanos las bondades del software libre, cuyo uso sostienen ayudará a romper las limitaciones del "software de propietarios" y el dominio de empresas multinacionales como Microsoft.

El Festival, que incluye foros informativos y una jornada de instalación gratuita del sistema operativo de Linux, una alternativa al de Microsoft Windows, concluirá el sábado.

"Venezuela día a día une esfuerzos para alcanzar la soberanía tecnológica apropiándose del conocimiento para construir la independencia científica nacional", dijo el ministerio en un comunicado.

Los principales voceros del gobierno venezolano repetidamente comparan el dominio informático de Microsoft con la odiada política exterior del presidente estadounidense George W. Bush, que tildan de "imperialista".

Voceros del gobierno, y en particular el presidente Chávez, han dicho que en el pasado la administración pública venezolana gastó más dinero en honorarios para licencias de software que lo que invirtió para ayudar a la mayoría pobre del país.

Otra de las desventajas citadas por el ministerio de Ciencia y Tecnología derivadas del uso de software de multinacionales como Microsoft está en que la mayoría de los veces sus códigos son secretos.

En los software libres, en tanto, el código fuente está disponible para cualquiera que quiera revisar, copiar, distribuir o modificar un programa.

Contrario al dominio de empresas como Microsoft, el gobierno venezolano emitió un decreto que establece el fomento, la adopción y uso del software libre en todas los organismos y dependencias de la administración pública en diciembre del 2004. Desde entonces la mayoría de oficinas gubernamentales han migrado gradual y progresivamente al software libre

Chávez, un feroz critico del capitalismo y que repetidamente condena "la hegemonía de las multinacionales", ha dicho que con el decreto se procura "la independencia científica nacional, para no seguir dependiendo del software de propietarios, si el conocimiento no tiene propietarios, la propiedad intelectual es una trampa del neoliberalismo".

FUENTE: Diario La Nación

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0