marearoja.cl
Portada del sitio > Clima y Cambio Climático > Agujero de la Capa de Ozono

Agujero de la Capa de Ozono

Agujero de la capa de ozono alcanza una extensión mayor que el promedio de los últimos diez años

Sábado 13 de diciembre de 2008, por Victor Contreras

Este año, el agujero de la capa de ozono comenzó a formarse la última semana de agosto, creció rápidamente durante la primera quincena de septiembre y alcanzó un máximo de 27 millones de km² el 12 de septiembre. Este valor es inferior al máximo absoluto de 28.7 millones de km² alcanzado en septiembre de 2004 y muy similar al máximo del año 2006, pero es superior al máximo del año 2007. También durante los días que van desde la segunda semana de septiembre al presente, los valores han sido superior al promedio de los últimos 10 años. En todo caso, la extensión del agujero de ozono ha seguido disminuyendo durante las últimas semanas y actualmente no alcanza los 19 millones de km².

Como el ozono es el principal absorbente de la dañina radiación ultravioleta emitida por el sol, la intensidad de la radiación que llega a la superficie terrestre en las zonas donde se encuentra el agujero, es claramente más alta que en los sectores ubicados aledaños a él.

Desde hace más de tres décadas, cada primavera en el hemisferio sur se presenta el fenómeno conocido como "agujero de la capa de ozono" que se forma a la altura donde se sitúa la capa de ozono en la estratósfera antártica y se caracteriza por una disminución de la concentración de ozono, debido a la liberación de moléculas de cloro desde nubes formadas durante el invierno a muy bajas temperaturas. La liberación del cloro se produce al disiparse estas nubes con la llegada de los primeros rayos solares después de la noche antártica que comprende todo el período invernal.

Es típico que el agujero de la capa de ozono comience a formarse a comienzos del mes de agosto, alcanzando su máximo desarrollo en la segunda quincena de septiembre, mientras que desde fines de este mes, comienza a disminuir lentamente y desaparecer hacia mediados de diciembre.

A los efectos del adelgazamiento del espesor de la capa de ozono, se suman el factor astronómico y el geográfico, que determinan una mayor intensidad de radiación ultravioleta en la región norte del país y en sectores cordilleranos, radiación que disminuye hacia la región austral y continente antártico. Sin embargo, una eventual presencia del agujero de ozono o una elongación del mismo sobre la región austral del país, es lo que determina que algunos días en presencia de escasa nubosidad, los niveles de radiación UV aumenten y sean más parecidos a los de la zona central.

Fuente: DMC Ver

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0