marearoja.cl
Portada del sitio > Clima y Cambio Climático > INICIO OFICIAL DE LA PRIMAVERA

INICIO OFICIAL DE LA PRIMAVERA

El 22 de septiembre a las 17 Hrs Y 21 minutos

Lunes 21 de septiembre de 2009, por Victor Contreras

La palabra equinoccio proviene de la palabra euqus: igual y nox: noche "noche igual" y se denomina así, por el momento del año en que durante un día calendario, las horas de luz son iguales a las horas de oscuridad, en todos los lugares de la Tierra.

Este fenómeno astronómico ocurre en dos oportunidades en este año 2009: el 20 de marzo y el 22 de septiembre y corresponde a cuando los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, cayendo la luz solar por igual en ambos hemisferios.

En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio. En el hemisferio sur, es paso del invierno a la primavera, y en el hemisferio norte, es paso del verano al otoño.

Este año se producirá el equinoccio, de primavera para el hemisferio sur, el 22 de septiembre a las 17 Hrs. y 21 Min., (UTM + 4) dando inicio oficial a esta estación del año.

Durante los equinoccios el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza el zenit. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden.

FUENTE: SHOA (http://www.shoa.cl)

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0