marearoja.cl
Portada del sitio > Influenza A(H1N1) > Nueva Estación Meteorológica Tenten

Nueva Estación Meteorológica Tenten

En el Laboratorio de Toxinas Marinas de Castro, Chiloe

Martes 10 de enero de 2012, por Victor Contreras

En nuestra sede del Sector Tenten en la Comuna de Castro, hemos instalado una nueva estación meteorológica, la que rotulamos como EMTenten y que viene a complementar las labores de registro que desde el año 2004 realizamos en Chiloé con la Estación Meteorológica EMPalqui, en la comuna de Curaco de Vélez en la Isla Quinchao.

Ambas instalaciones han contado con el apoyo de la International Atomic Energy Agency de la ONU (www.iaea.org)

El propósito de nuestras estaciones de registro meteorológico es acopiar información de vientos, temperaturas, precipitaciones, radiación solar total, radiación UV, humedad y otras variables, y constituir una base de registros que permita estudiar la relación entre factores climáticos y las floraciones algales nocivas (FAN o HABs por su sigla en inglés).

Información Pública

Concientes de que para un estudio consistente se requiere acopiar datos de largos periodos, estas estaciones trabajan en silencio, guardando cada hora un registro digital con todas las variables que proveen sus instrumentos. Y, aunque nuestro óbjetivo no es el de ofrecer pronósticos climáticos, proveemos parte de esa información a la comunidad en nuestra sitio www.marearoja.cl. Dicha información puede ser utilizada sin propósitos comerciales y haciendo las correspondientes referencias al origen de la misma, bajo la forma:

"Fuente: Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile, EMTenten, Castro, Chiloé" para el caso de datos de EMTenten o

"Fuente: Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile, EMPalqui, Chiloé" para el caso de EMPalqui.

Debido a necesidades de mantención, EMPalqui permanecerá off line por un periodo que esperamos sea breve.

EMTenten puede ser consultada en la dirección siguiente haciendo click AQUI

Para Consultas utilice el formulario de comentarios de esta nota, indicando con claridad la identidad de quien consulta (nombres y apellidos, institución), datos de correo electrónico y/o teléfono para respuestas. No responderemos ninguna consulta anónima.

Víctor Contreras S.

Laboratorio de Toxinas Marinas

Facultad de Medicina

Instituto de Ciencias Biomédicas

Universidad de Chile

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0