marearoja.cl
Portada del sitio > Recursos Descargables > El Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM)

El Veneno Amnésico de los Mariscos (VAM)

¿Qué es?

Martes 8 de abril de 2014, por Victor Contreras

VENENO AMNÉSICO DE LOS MARISCOS (VAM):

Bahía de Huyar Bajo. Se aprecia cultivos de mitílidos y balsas de salmonicultura. Al fondo la costa oriental de la Isla Grande (sectores Calen, San Juan, Quetalco entre otros)

Es una toxina producida por la microalga Pseudonitzschia australis.

Esta toxina (Acido Domoico) puede causar pérdida temporal o permanente de la memoria (amnesia) en los seres humanos, entre otros síntomas graves.

SINTOMATOLOGÍA:

a) Uno o más síntomas gastrointestinales (vómitos, diarrea y cólicos abdominales) dentro de las 24 horas posteriores a la ingesta de mariscos o bien,

b) Al menos uno de los siguientes síntomas neurológicos a las 48 horas de la ingesta: confusión, pérdida de la memoria, desorientación u otros signos graves como convulsiones o coma.

En Chiloé está cursando este fenómeno en las zonas ilustradas en el mapa por lo que las autoridades competentes han decretado el cierre de las áreas afectadas (Ver el Mapa)

Los análisis recientes realizados en nuestro laboratorio han evidenciado una concentración de Ácido Domoico que supera el nivel regulatorio (>20 ug/g de carne de marisco)

Las regulaciones internacionales indican que los mariscos afectados por toxinas, no deben ser consumidos en ninguna presentación.

LA COCCIÓN DE LOS MARISCOS NO DESTRUYE LA TOXINA

A continuación dos papers relevantes sobre el Ácido Domoico en Chile y Canadá

Ver en línea : Ver Mapa

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0