marearoja.cl
Portada del sitio > ¿Qué Son las Mareas Rojas? > Floraciones Algales Nocivas (FAN), un Fenómeno Natural Presente en Nuestras (...)

Floraciones Algales Nocivas (FAN), un Fenómeno Natural Presente en Nuestras Costas

Viernes 23 de enero de 2015, por Victor Contreras

Las denominadas “mareas rojas” , también llamadas Floraciones Algales Nocivas (FAN) son fenómenos ambientales naturales que se dan en ambientes acuáticos, por la proliferación excesiva y en corto tiempo de ciertas especies de microalgas (principalmente dinoflagelados) que, dado los pigmentos que las componen, logran darle una “coloración” característica al agua, al estar presentes en miles o millones de células por milímetro cúbico. Pero partamos por aclarar el concepto: no son mareas ni tampoco todas son rojas. Lo primero puede explicarse aclarando que la marea consiste en un cambio periódico del nivel del mar dado por las fuerzas gravitacionales ejercidas entre el sol, la luna y la tierra: como las floraciones microalgales forman grandes masas en el medio marítimo que se “mueven” junto a la marea, es entendible el porqué de este nombre. Lo segundo puede entenderse en función de la coloración del pigmento fotosintético que posee la microalga. En virtud de la composición química del mismo, el color que adopta el agua por las concentraciones extremadamente altas de microalgas puede ser rojizo, verde e incluso incoloro.

Su aparición está dada, como mencionamos, por diversos factores ambientales. Generalmente se dan en verano por las condiciones climáticas imperantes en esa época del año: aumento de la temperatura del agua, más horas de luz solar y mayor radiación de la misma, etc.

Tomando como punto de partida, entonces, lo que conocemos acerca de la naturaleza de las FAN y de las toxinas que producen, y teniendo claro que imponen un grave riesgo a la salud humana y a la industria en general, se hace necesario intentar monitorear de forma constante estos fenómenos, a fin de poder tomar cursos de acción perentorios al momento de su aparición. Recordemos que, al ser fenómenos de carácter natural, su aparición está dada por causas naturales que no podemos controlar: por lo tanto, se debe mantener un plan vigilancia activa en el tiempo para lograr determinar su aparición y circunscribirlo a una zona geográfica acotada.

Ver en línea : Floraciones Algales Nocivas (FAN), un Fenómeno Natural Presente en Nuestras Costas

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0