marearoja.cl
Portada del sitio > Noticias > LABTOX EN CHILOÉ: Nuevas dependencias y nuevas tecnologías

LABTOX EN CHILOÉ: Nuevas dependencias y nuevas tecnologías

Miércoles 4 de febrero de 2015, por Victor Contreras

La ceremonia tuvo lugar este martes al mediodía y asistieron a ella diversas autoridades provinciales, entre ellos el Gobernador Provincial Pedro Bahamondez, el MV Cristian Araneda Autoridad Sanitaria de Chiloé, representantes de servicios públicos, del sector productor de bivalvos y de las entidades responsables de los monitoreos. EspeciIMG_7168al mención fue hecha a la presencia de representantes del quehacer académico, entre ellos el Dr. Tarcisio Antezana, Oceanólogo de reconocida trayectoria internacional y el Dr. Koto Omori, Profesor Emérito de la Universidad de Tokio y Supervisor de la WWF para América.

En su intervención, el MV. Daniel Carrasco, Jefe del Laboratorio de Toxinas Marinas Sede Castro, destacó que “ hoy es un día muy especial y marca un hito en la historia de nuestro laboratorio en sus más de 12 años de trabajo en la provincia de Chiloe” porque “hoy no solo estamos inaugurando nuestras nuevas dependencias, sino también damos un gran paso para el estudio y comprensión de las floraciones algales nocivas, por medio de la implementación de nuevas metodologías analíticas, lo que nos abre infinitas posibilidades para la investigación y el desarrollo científico desde Chiloe”.

Por su parte, el Director del Laboratorio de Toxinas Marinas, Dr. Benjamín Suárez Isla, destacó que la actividad científica y de apoyo a las instancias regulatorias en el ámbito de las toxinas marinas por ya más de dos décadas ha contribuido a resguardar la salud de la población, siendo ello un acto que aporta a la salud pública del país, en tanto que la prestación de servicios de análisis al sector productivo se ha convertido en un aporte a la profesionalización del sector y un apoyo riguroso para el crecimiento de su capacidad productiva y de exportación, lo que cobra relieve mayor por cuanto todo esto se genera directamente en Chiloé, provincia que concentra los mayores volúmenes de producción en Chile y generando capacidades técnicas y profesionales locales de alta cualificación.

Agregó el MV Daniel Carrasco que “No seríamos un laboratorio universitario sin aportar a la educación y la investigación. La educación es la base de la prevención y, como universidad, la educación es el pilar fundamental en el lineamiento cotidiano de nuestras actividades, trabajar con alumnos y la comunidad, llevando la ciencia a su entorno es lo que a mi en lo personal me motiva. Esto nos permite a través del servicio analítico, generar conocimiento científico, educar, y finalmente llevar nuestro trabajo y la ciencia a la comunidad y esto en mi opinión, es lo que entiendo por “hacer Universidad Pública.

Los asistente recorrieron las nuevas instalaciones y manifestaron su contento por el esfuerzo desplegado así como por el rigor científico y técnico que evidencia la presencia de la Universidad de Chile en este ámbito y en el Archipiélago.

Víctor Contreras- Labtox Castro

Ver en línea : LABTOX EN CHILOÉ: Nuevas dependencias y nuevas tecnologías

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0