marearoja.cl
Portada del sitio > Noticias > COMUNICADO DEL LABORATORIO DE TOXINAS MARINAS

COMUNICADO DEL LABORATORIO DE TOXINAS MARINAS

Lunes 18 de mayo de 2015, por Victor Contreras

En horas de la noche del viernes 15 del presente mes de mayo, las instalaciones de la Piscicultura Experimental Chiloé de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias y el Laboratorio de Toxinas Marinas de la Facultad de Medicina (Labtox), ambas de nuestra Universidad de Chile, fueron afectadas por un incendio que consumió por completo sus dependencias, todas las cuales a la fecha, se encontraban ya fuera de servicio. Se desconoce hasta ahora las causas del siniestro y se está a la espera de los informes periciales del Cuerpo de Bomberos.

La Piscicultura Experimental funcionó desde inicios de los años noventa en ese predio -ubicado en el sector Tentén de Castro y propiedad del Instituto de Educación Rural- en tanto el Laboratorio de Toxinas Marinas (Labtox) instaló sus primeras dependencias allí en 2002. A mediado de esa década y con recursos aportados por el Programa de Marea Roja de FONDEF fue construida la Sede Castro de nuestro Laboratorio, en un proyecto arquitectónico diseñado por el arquitecto Edward Rojas y que estuvo en plena función hasta el primer semestre de 2014. Ya desde mayo de 2014, el Labtox había trasladado su actividad a nuevas dependencias, cercanas al centro de Castro, ampliando su capacidad de operación y preparando espacios adecuados para la inclusión de nuevos métodos y tecnologías de análisis e investigación.

Durante los primeros meses de 2015, se había iniciado el desmantelamiento de las instalaciones en el recinto de Tentén. Así, una planta piloto del Labtox, dedicada a la investigación de toxinas marinas en bivalvos procesados fue transferida en comodato y con todo su sofisticado equipamiento al Liceo Insular de Achao. Asimismo, la piscicultura experimental transfirió al mismo centro educativo de Isla Quinchao valioso equipamiento e instrumentos. Todas estas acciones como aporte a las áreas de acuicultura y alimentación para la formación de los estudiantes provenientes de diferentes puntos del archipiélago.

La oportuna realización de las referidas actividades de desmantelamiento y transferencias ha contribuido a disminuir el impacto material del siniestro y no ha puesto en riesgo alguno la capacidad operativa de las actividades regulares del Laboratorio de Toxinas Marinas, todas las cuales continúan su desarrollo en las dependencias de calle Eduardo Ballesteros de la ciudad de Castro.

Valoramos y agradecemos la solidaridad y apoyo que en este contexto nos han expresado el Rector y autoridades de la Universidad; numerosas instituciones, compañeros y colegas de diversas entidades. Asimismo, reafirmamos nuestra decisión de continuar en el empeño por servir con la Universidad de Chile al desarrollo de las ciencias, la educación, la salud pública y la inocuidad alimentaria desde esta región archipiélaga de nuestro país.

Castro, 18 de mayo de 2015.-

Laboratorio de Toxinas Marinas Instituto de Ciencias Biomédicas Facultad de Medicina Universidad de Chile.

Ver en línea : COMUNICADO DEL LABORATORIO DE TOXINAS MARINAS

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0