marearoja.cl
Portada del sitio > Noticias > ALERTA SOBRE EL CONSUMO DE MARISCOS

ALERTA SOBRE EL CONSUMO DE MARISCOS

Lunes 9 de mayo de 2016, por Victor Contreras

LLAMADO DE ALERTA DEL LABORATORIO DE TOXINAS MARINAS DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE, SEDE CASTRO, A TODA LA POBLACIÓN DEL ARCHIPIÉLAGO DE CHILOÉ.

Niveles de toxinas paralizantes muy peligrosos para la salud humana han sido detectados en muestras de mariscos provenientes de Punta Queler, Isla Aulín, Estero Yaldad, Estero Quetalmahue y otros sectores de Chiloé. Por ello es que llamamos a todos los habitantes de nuestro archipiélago a:

abstenerse de recoger y consumir todo marisco de las orillas.

La situación de la última semana en Chiloé y la Región ha dificultado los accesos e impide el muestreo regular y posterior análisis para el veneno paralizante el que se ha extendido por diversos sectores. Consumir mariscos de zonas que actualmente no están siendo monitoreadas representa un riesgo inminente de intoxicación o muerte por toxina paralizante de los mariscos (VPM). Por ello llamamos a la comprensión y apoyo de los dirigentes del movimiento social y de los pescadores artesanales, para facilitar el trabajo de los muestreadores que es vital para proteger la vida propia, la de la comunidad, como también la de sus seres queridos y de sus compañeros de trabajo.

Castro, lunes 9 de mayo de 2016 20 Hrs.

SECTORES AFECTADOS SON:

*Recuerde que el nivel máximo aceptable es de 80 µg/100g (80 microgramos por 100 gramos de carne del marisco). *Actualizaremos este listado cuando se produzcan nuevos hallazgos *Puede descargar este listado y sus actualizaciones desde: www.labtox.cl * Facebook: Laboratorio de Toxinas Marinas Universidad de Chile

SPIP | esqueleto | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0